El rescate de los juegos tradicionales

En una merienda, en casa de Pedro estaban reunidos Juan, Carlos y Luis, los cuatro son grandes amigos y estudian en el mismo colegio el tercer grado, ellos tienen 9 años. En sus conversaciones, Pedro le dijo a sus amigos que está preocupado porque los niños de su barrio sólo juegan a las carreras y al béisbol. El padre de Pedro intervino en la conversación y les contó a los niños como se divertía cuando era pequeño a los juegos tradicionales, los muchachos quedaron encantados con todas las historias que el padre de Pedro les contó y ellos le pidieron al Señor Oscar el padre de Pedro que les hablara a los muchachos del barrio de los juegos tradicionales y así fue, hicieron una reunión con los padres y muchachos del barrio.

El señor Oscar, comenzó a relatar todas sus historias y los padres de los niños presentes se animaron y contaron también sus historias todos quedaron encantados y los padres de los niños formaron el Comité de rescate de los juegos tradicionales.

En la cancha del barrio colocaron pancartas invitando a todos a formar parte de los grupos de juegos tradicionales. Cada grupo se encargaba de un juego tradicional y así se fueron formando los grupos.

Los juegos tradicionales que formaron los grupos son: elaboraron de papagayo, yoyo, perinola, fútbol, béisbol, metras, carreras de obstáculos, trompo, carritos, chapitas, carreras de sacos y bicicletas. Cada grupo, aumentó el número de integrantes al pasar los días, al final de cada día se reunían y contaban sus experiencias al comité de rescate de los juegos tradicionales y todos quedaron muy satisfechos porque transcurrieron varios meses y los niños del barrio se entusiasmaron a formar parte de estos juegos que también pertenecen a la vida de adultos y niños.

Las niñas también tienen sus juegos tradicionales así lo comentaron todas las personas asistentes a la cancha. Después que transcurrieron varios días las mamás y las niñas del barrio se reunieron con el Comité de rescate de los juegos tradicionales y les dijeron que las niñas quieren formar grupos con juegos para niñas. Transcurrieron varios días y en la otra cancha deportiva del barrio colocaron pancartas invitando a las niñas del barrio para formar grupos de juegos tradicionales de niñas que son: saltar a la cuerda, juegos de las muñecas, juego de la cucharilla, pise o rayuela, yaquis o juego de la pelota con las estrellas, yoyo, la ere o juego de correr, gurrufio, bicicleta, stop o juego de carrera y la gallinita ciega. Las niñas del barrio de nombre Mariana, Luisa y Carla estaban muy contentas porque ayudaron al Comité de rescate de los juegos tradicionales, a rescatar estos juegos que también las mamás jugaron y de divertían cuando eran pequeñas y que forman parte de nuestra infancia, ellas también contaron sus historias y aventuras a todas las niñas y al Comité de rescate de los juegos tradicionales.