Evelin, Rosa y Pedro quieren aprender a decir la hora en el reloj

Evelin, Rosa y Pedro son amigos y estudian en el mismo colegio, el tercer grado y tienen 8 años de edad.

En una ocasión, en el colegio estaban estos amigos en el recreo, en el patio y de repente escuchan a sus profesoras decir que ya son las 9 y media, es la hora de regresar a los salones, debemos llamar a los alumnos a formar y regresar a sus clases.

Evelin, Rosa y Pedro estaban conversando y ellos dijeron que se les hacía difícil decir la hora en un reloj.

Ésta inquietud, se la llevaron al salón de clases y les dijo a su maestra que quieren aprender a decir la hora. A la maestra, le pareció una excelente idea, después de hablar con el grupo, les dijo que para aprender la hora todos van a construir un reloj con cartulina y los materiales que necesitan son: 1 cartulina gruesa, 1 compás, 2 trozos de cartulina delgada, marcadores, 1 pliego de papel crepé, 1 gancho sujetador de 2 patas, 1 trozo de pabilo y 1 trozo de tela. Los alumnos, quedaron muy entusiasmados con la idea de hacer 1 reloj en clase, llevaron todos los materiales que la maestra les pidió.


Al día siguiente, los alumnos comenzaron a construir su reloj de cartulina en la hora de artes plásticas. Comenzaron con tomar la cartulina gruesa y con el compás realizaron un círculo del tamaño que quieren hacer el reloj, luego con los dos trozos de cartulina delgada hacer 2 flechas, una grande y otra más pequeña para hacer los punteros del reloj, después con el marcador escribir los números del 1 al 12 con la ayuda de la maestra. También, la maestra ayuda a hacer los agujeros en la cartulina gruesa y en los punteros para luego colocar el gancho sujetador de 2 patas. Se introduce el gancho en los 2 punteros y por último en la cartulina gruesa por detrás del reloj se abre las 2 patas del gancho sujetador. Para colgar el reloj, se toma el pabilo y se pega con tirro y luego se tapa el tirro con el trozo de tela. Se puede decorar el reloj en la orilla del círculo con un arruchado de papel crepé de cualquier color.

Todos los niños quedaron muy contentos, porque cada uno hizo su reloj para aprender a decir la hora.

La maestra, hizo varios relojes en la pizarra y les pidió que colocaran la hora como lo hacia en la pizarra y les explicó. El puntero pequeño nos indica la hora y el puntero grande nos indica los minutos.

Si el puntero pequeño está en el 9 y el puntero grande está en el 6 se dice que son las 9 y media. Si el puntero pequeño está en el 1 y el puntero grande está en el 12 se dice que es la 1. Si el puntero pequeño está en el 12 y el puntero grande está en el 3 se dice que son las 12 y cuarto o también se dice 12 y quince. Si el puntero pequeño está cerca del 6 y el puntero grande está en el 9 se dice que son las 5 y 45 minutos o también se dice que falta un cuarto para las 6. Si el puntero pequeño está en el 12 y el puntero grande está en el 11 se dice que son las 11 y 55 minutos o se dice que faltan 5 para las 12.

Después de que la maestra dio éstas explicaciones, ella tomó un reloj y colocó la hora. Colocó el puntero pequeño en el 8 y el puntero grande en el 6 y les preguntó a los alumnos qué hora era en su reloj y los niños les contestó que son las 8 y media.

La maestra, les pidió a sus alumnos que practicaran con sus hermanos mayores y sus padres como decir la hora en su reloj y que llevaran todos los días su reloj de cartulina a la clase para seguir practicando, si tienen dudas preguntar a su maestra o a sus padres.

Es muy importante aprender a decir la hora con un reloj, de esa manera se llega a tiempo y a la hora a algún sitio. Hay diferentes tipos de relojes y diferentes formas de decir la hora.


Vocabulario:

Compás: instrumento que se utiliza para hacer círculos.

Tirro: cinta de enmascarar.

Gancho sujetador de 2 patas: gancho que se usa para sujetar y tiene 2 patas.

Papel crepé: papel que se estira y viene en diversos colores.

Entradas Recientes

Ver todo

El circo Tin Tin va a la ciudad

En una apacible ciudad, durante el mes de Febrero se presenta todos los años el circo Tin Tin. El circo Tin Tin tiene muchas diversiones entre ellas los payasos, los malabaristas, los equilibristas,

La aventura de leer

En una merienda en la casa de Luis y Josefina, se reunieron con María y Alberto, para hablar de lo importante que es la lectura tanto en los niños como en los adultos. Este grupo de jóvenes, estudian