La aventura de leer

En una merienda en la casa de Luis y Josefina, se reunieron con María y Alberto, para hablar de lo importante que es la lectura tanto en los niños como en los adultos. Este grupo de jóvenes, estudian el cuarto grado en el colegio de la ciudad de Belén. Al día siguiente, durante la clase de la maestra Paula, este grupo de niños comenzaron un debate con el resto de los compañeros de clase. Este debate comenzó por la importancia que tiene la lectura, la maestra Paula orienta a todos los niños en esta discusión. La lectura, no es sólo aprender a leer un texto o un párrafo, sino que va más allá que es la comprensión lectora, dice la maestra. Los niños le preguntaron a la maestra Paula, qué significa la comprensión lectora y la maestra les contestó, que es comprender lo que se lee, decir con sus propias palabras lo que se leyó, que se entendió al leer el texto. Por eso, es muy importante leer libros de cuentos infantiles, los libros de texto que se utilizan en el colegio durante las clases y otros tipos de libros de acuerdo a las edades de los niños, porque aumenta su vocabulario y lo enriquece.


Este grupo de niños, continuaron el debate durante la clase, al terminar quedaron muy entusiasmados y acordaron todos crear un club de lectura, donde los niños leen sus libros favoritos y después los intercambian por otros. Todos los niños y sus padres comenzaron la lectura de sus libros favoritos, después se reúnen en la casa de algún compañero y comparten la lectura de los libros, después se genera un debate para comprender mejor la lectura y ver el significado de las palabras que desconocen con el diccionario. Después que realizaban esta actividad, intercambian los libros, los leían y volvían hacer un debate donde todos participan.


Todos disfrutaron de esta actividad, les ayuda a mejorar su vocabulario, a leer más fluido y tener conversaciones enriquecedoras con todas las personas. Durante 1 año, este grupo de niños están en el club de lectura, están muy emocionados porque ellos se ayudan cuando tienen una dificultad de entender lo que dice el libro, también le preguntan a su maestra que les ayuda y eso se refleja en las clases de la maestra Paula, donde este grupo de niños ha mejorado su lectura y comprender mejor los libros que leen.


Los padres de los niños, también formaron su club de lectura y es una actividad muy enriquecedora para ellos. Los padres, ayudan a los niños en la lectura de los libros, para mejorar la comprensión de los textos y también enriquecer su vocabulario.

Entradas Recientes

Ver todo

El circo Tin Tin va a la ciudad

En una apacible ciudad, durante el mes de Febrero se presenta todos los años el circo Tin Tin. El circo Tin Tin tiene muchas diversiones entre ellas los payasos, los malabaristas, los equilibristas,