La rosa que nace en Navidad

Se acerca la Navidad y en la casa de los hermanos José y Daniela, se preparan para las festividades de Navidad y Año Nuevo. Comienzan con hacer la limpieza de la casa de todos los salones, para luego, montar las lindas decoraciones navideñas, montan el gran árbol de Navidad con sus luces y adornos, también montan el pesebre uno grande en la chimenea y otro más pequeño debajo del árbol de Navidad.

La casa queda resplandeciente, con un aroma de Navidad. Todos están contentos, los padres y los niños, porque entre todos limpiaron y decoraron la casa. Después de varios días, los padres de José y Daniela, compran los ingredientes para elaborar la tradicional hallaca, el pan de jamón, el dulce de lechoza, la torta negra y galletas para regalar en esta época del año. Los padres de José y Daniela, preparan el guiso de las hallacas. Al día siguiente, preparan la masa así como, también todos los adornos que lleva la hallaca, la gallina, pimentón, cebolla, aceitunas, pasitas, tocineta. La mamá ayuda a cortar las hojas de plátano en el tamaño que necesita, una grande, una más pequeña y la fajita. El papá ayuda a limpiar con un paño húmedo cada una de las hojas de plátano. Después que tienen todo ya preparado, comienza la elaboración de la hallaca.

La mamá elabora la hallaca colocando en una hoja de plátano el aceite con onoto, la masa la extiende y la deja delgadita luego, le coloca el guiso y los adornos que lleva la hallaca, cierra el bollo con otra hoja más pequeña y le coloca una fajita, luego el papá ayuda a amarrar la hallaca con el pabilo y así hacen cada una. Luego, la mamá las cocina en una olla grande. Los padres hacen también el pan de jamón, que lleva una masa que la extienden y le colocan jamón, tocineta, pasitas y aceitunas se enrolla y se hornea.

Preparan la ensalada de gallina, el dulce de lechoza y la torta negra. El dulce de lechoza lleva lechoza verde, clavitos de olor, pimienta dulce y azúcar o papelón.

Llega el 24 de Diciembre y se reúne toda la familia en la casa y comen hallacas con ensalada de gallina y pan de jamón, también comen la torta negra y galletas. A la medianoche, llega San Nicolás con todos los regalos para la familia, los niños lo esperan muy ansiosos y abren los regalos. El 25 de Diciembre los padres, llevan a los niños al parque a jugar y a pasar una tarde muy especial disfrutaron mucho con los amigos y primos que fueron también al parque.

De repente, José y Daniela, fueron a dar un paseo por el otro lado del parque y se encontraron con unos niños que estaban jugando muy tristes. Ellos le preguntaron porque estaban tristes y le contestaron que estaban tristes, porque pasaron solos la Navidad con su mamá en una casa muy modesta. José y Daniela hablaron con sus padres y les dieron a estos niños hallacas, pan de jamón y galletas, los niños muy contentos regresaron a su casa. La mamá, quedó sorprendida y muy contenta, ella y los niños comieron las hallacas, el pan de jamón y las galletas.

Al día siguiente, la mamá y los niños que están muy agradecidos por el regalo recibido fueron al parque y se encontraron con José y Daniela, les agradeció a los niños el gesto que tuvieron y la mamá les obsequió una rosa que ella plantó en una vasija para la mamá de José y Daniela como agradecimiento. A partir de ese día, los niños se hicieron muy amigos y van al parque todos los días a jugar todos juntos. Siempre recuerdan como pasaron esa Navidad cuando se conocieron y muy contentos disfrutan esos momentos. Todos podemos dar lo que tenemos a otros que lo necesitan, también debemos ser agradecidos con lo que recibimos de las personas que nos quieren.

El cuento 14 es la rosa que nace en Navidad, las palabras claves son: una casa y en la sala el árbol de Navidad y el nacimiento y las decoraciones navideñas, las hallacas, pan de jamón, dulce de lechoza, galletas, regalos debajo del árbol de Navidad, niños recibiendo las hallacas, una rosa plantada en una vasija, niños jugando en el parque,

Entradas Recientes

Ver todo

El circo Tin Tin va a la ciudad

En una apacible ciudad, durante el mes de Febrero se presenta todos los años el circo Tin Tin. El circo Tin Tin tiene muchas diversiones entre ellas los payasos, los malabaristas, los equilibristas,